miércoles, 29 de enero de 2014

Base de datos

Base de Datos

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. En las bases de datos, se puede almacenar información sobre personas, productos, pedidos, o cualquier otra cosa. Muchas bases de datos empiezan siendo una lista en un programa de procesamiento de texto o en una hoja de cálculo. A medida que crece la lista, empiezan a aparecer repeticiones e inconsistencias en los datos. Cada vez resulta más complicado comprender los datos presentados en la lista y existen pocos métodos para buscar o recuperar subconjuntos de datos para revisarlos. Cuando empiezan a observarse estos problemas, es aconsejable transferir la información a una base de datos creada mediante un sistema de administración de bases de datos (DBMS).


Sistemas manejadores de bases de datos
Los sistemas manejadores de bases de datos conocidos también como bases de datos electrónicas, se usan ampliamente para: organizar y manipular grandes volúmenes de datos de las empresas.

Un sistema manejador de base de datos no es más que un sistema computarizado para llevar registros.

Algunas de las facilidades que proporciona el sistema a los usuarios son:

Agregar Nuevos Archivos a la Base de Datos.

Agregar Nuevos Registros a los Archivos existentes.

Recuperación de Datos.

Actualización de Datos.

Borrar registros.

Borrar Archivos.             

Proporcionar los mecanismos para el control del acceso concurrente a los datos.

Una base de datos es una colección de información útil organizada en una manera específica. Por ejemplo para llevar el control de los teléfonos de personas podría ser útil una base de datos que constará de los datos de la tabla.
 
 

Tipos de datos en una base de datos


Los datos pueden ser divididos en dos grandes categorías:
ALFANUMERICA
NUMERICA
Los datos alfanuméricos consisten de caracteres alfabéticos (A - Z, ó a - z), caracteres numéricos (0 - 9) y de algunos símbolos especiales como # $ %.
Los datos numéricos están compuestos por los dígitos del 0 al 9, punto decimal y signo.
Adicionalmente a estos tipos existen otros tipos que son utilizados como:
LOGICO
FECHA
MEMO
GENERAL (Puede contener objetos audio, vídeo, imágenes,...)
Enfoques para bases de datos
 
Existen 3 enfoques principales para el manejo de BASES DE DATOS:
ENFOQUE RELACIONAL
ENFOQUE JERARQUICO
ENFOQUE DE REDES
Enfoque Relacional
El enfoque relacional ''ve'' a los datos como un conjunto de TABLAS (ARCHIVOS). Donde cada tabla consta de un conjunto de RENGLONES (REGISTROS) y cada RENGLON constando de un conjunto de COLUMNAS (CAMPOS). La RELACION entre las TABLAS (ARCHIVOS) se establece solo por nombres de atributos comunes.
Enfoque Jerárquico
Permite ''ver'' una base de datos como compuesta de un CONJUNTO DE RELACIONES
Enfoque de Redes
Modela la información como conjuntos, donde hay dos tipos de conjuntos:
PROPIETARIOS y MIEMBROS.
En el enfoque de REDES la redundancia se reduce al máximo, no se pierde información debido a que una parte no se suministre o a que un proveedor no suministre alguna parte.

Componentes en una base de datos


·         Tablas


·         Formularios

·         Informes

·         Consultas
·         Datos
·         Hardware
·         Software
·         Usuarios
 

Tablas

Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Como consecuencia, normalmente es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de una base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y hacerlo en una base de datos es la forma de organizarse los datos.

Para lograr la máxima flexibilidad para una base de datos, la información tiene que estar organizada en tablas, para que no haya redundancias. Este proceso se conoce como normalización.

Cada fila de una tabla se denomina registro. En los registros es donde se almacena cada información individual. Cada registro consta de campos (al menos uno). Los campos corresponden a las columnas de la tabla. Los campos se deben configurar con un determinado tipo de datos, ya sea texto, fecha, hora, numérico, o cualquier otro tipo.

Otra forma de describir registros y campos es imaginando un catálogo de fichas tradicional de una biblioteca. Cada ficha del armario corresponde a un registro de la base de datos. Cada información contenida en una ficha (autor, título, etc.) corresponde a un campo de la base de datos.

Formularios

Los formularios se conocen a veces como "pantallas de entrada de datos". Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y, a menudo, contienen botones de comando que ejecutan diversos comandos. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas. No obstante, casi todos los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y editar datos en las tablas.

Los formularios proporcionan un formato fácil de utilizar para trabajar con los datos. Además, se les puede agregar elementos funcionales, como botones de comando. Puede programar los botones para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o realizar otras tareas diversas.

Los formularios también permiten controlar la manera en que otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos.

Informes

Los informes sirven para resumir y presentar los datos de las tablas. Normalmente, un informe responde a una pregunta específica, como "¿Cuánto dinero se ha facturado por cliente este año?" o "¿En qué ciudades están nuestros clientes?" Cada informe se puede diseñar para presentar la información de la mejor manera posible.

Un informe se puede ejecutar en cualquier momento y siempre reflejará los datos actualizados de la base de datos. Los informes suelen tener un formato que permita imprimirlos, pero también se pueden consultar en la pantalla, exportar a otro programa o enviar por correo electrónico.

Consultas

Las consultas son las que verdaderamente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. Su función más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los datos que desea ver suelen estar distribuidos por varias tablas y, gracias a las consultas, puede verlos en una sola hoja de datos. Además, puesto que normalmente no desea ver todos los registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos hasta obtener solo los registros que desee. Las consultas a menudo sirven de origen de registros para formularios e informes.

Algunas consultas son "actualizables", lo que significa que es posible editar los datos de las tablas base mediante la hoja de datos de la consulta. Si trabaja con una consulta actualizable, recuerde que los cambios se producen también en las tablas, no solo en la hoja de datos de la consulta.

Hay dos tipos básicos de consultas: las de selección y las de acción. Una consulta de selección simplemente recupera los datos y hace que estén disponibles para su uso. Los resultados de la consulta pueden verse en la pantalla, imprimirse o copiarse al portapapeles. O se pueden utilizar como origen de registros para un formulario o un informe.

Una consulta de acción, como su nombre indica, realiza una tarea con los datos. Las consultas de acción pueden servir para crear tablas nuevas, agregar datos a tablas existentes, actualizar datos o eliminar datos.
 
Datos
Los datos dentro de una base de datos están integrados y son compartidos:
INTEGRADOS: Puesto que la base de datos es la unificación de varios archivos con redundancia parcial o totalmente eliminada.
COMPARTIDOS: Esto implica que los datos pueden ser accesados concurrentemente por diferentes usuarios.
Hardware
Consiste  básicamente de unidades de almacenamiento secundario, principalmente discos duros, discos compactos, cintas magnéticas etc.
Software
Entre la base de datos física y los usuarios existe una capa de Software denominada SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS (SMBD ó DBMS).
Todos los requerimientos de acceso a la base de datos son manejados por el SMBD.
Usuarios
Hay 3 tipos de Usuarios:
Programador de Aplicaciones. Se encarga de escribir programas para el manejo de la Base de Datos, Usando un lenguaje de alto nivel.
Usuario Final. Es el que utiliza un lenguaje de comandos y/o Programas de aplicación.
Administrador de la base de datos. Es el responsable de definir políticas de acceso a la Base de Datos.
Referencias:
Recuperado el 28 de enero de 2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario